Aquí os dejo algunas palabras que los niños deben conocer para un adecuado manejo de las nuevas tecnologías.
A
A
- Actualización: cambio, corrección, puesta al día o mejora de alguno de los programas o componentes de una computadora. Por ejemplo, los antivirus deben actualizarse periódicamente para estar al día y ser efectivos.
- Almacenamiento: capacidad de ciertos dispositivos (CD, disco duro, etc.) que realizan las operaciones de lectura o escritura de los medios o soportes donde se almacenan o guardan, lógica y físicamente, los archivos de un sistema informático.
- Antivirus: es una herramienta cuyo objetivo es detectar, eliminar, bloquear y prevenir virus informáticos.
- Archivo: documento o material digital que se guarda bajo un formato determinado según su tipo. Así, un documento escrito se guarda bajo el formato de archivo de texto, por ejemplo.
B
- Barra de herramientas: componente de un interfaz gráfica de usuario mostrada usualmente en pantalla a modo de fila, columna, o bloque que contiene iconos o botones que, al ser presionados, activan ciertas funciones de una aplicación. Muchas de las aplicaciones y sistemas operativos desarrollados recientemente permiten a los usuarios personalizar las barras de herramientas y ajustarlas a sus necesidades.
- Blog: herramienta que permite que el titular del mismo publique textos, imágenes y enlaces en la red, y que éstos sean vistos, oídos y/o comentados por todos quienes lo visiten.
- Buscador: sistema informático que busca archivos almacenados en servidores (de la web o sin conexión externa, como el Servidor Pedagógico de Primaria). Un ejemplo son los buscadores de Internet, como Google o Yahoo. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.
C
- Cargar: hacer que un programa se instale en la computadora.
- Carpeta: es un contenedor que permite guardar otros archivos (tal como una carpeta física permite guardar hojas, documentos, etc.) para su mejor organización. Es una forma de organizar la información.
- Chat: conversación escrita realizada de manera instantánea a través de Internet entre dos o más personas. Esta comunicación puede ser pública, a través de los llamados chats públicos (mediante los cuales cualquier usuario puede tener acceso a la conversación), o privada, en los que se comunican sólo 2 personas a la vez.
- Cliquear: acción de presionar alguno de los botones del Mouse. Onomatopeya en español del sonido que se produce ante esta acción.
- Configurar: organizar el sistema operativo y las aplicaciones de una computadora o equipo informático para lograr su funcionamiento adecuado. La configuración de cualquier programa suele poder cambiarse desde Setup, Opciones, o Configuración. A partir de los usos que se le quieren dar a una computadora se pueden configurar programas o poner computadoras en red como en el caso de las Aulas Virtuales Móviles.
- Contraseña: combinación de letras y o números que permite identificar un usuario con exclusividad, resguardando así su privacidad y la integridad de la información asociada a él.
- Correo electrónico: (en inglés: e-mail) servicio de envío y recepción de mensajes a través de internet.
D
- Descargar: (también Bajar) trasladar un archivo desde el servidor escolar o un servidor en Internet a la computadora.
E
- Editar/edición: modificar los datos de un documento, o un archivo.
- Enlace (o Vínculo o Hipervínculo): conexión entre dos espacios virtuales. Aparece habitualmente como una palabra o frase subrayada. Cuando se hace clic en el enlace, se accede al espacio vinculado a él. Frecuentemente se lo denomina por su equivalente en inglés: link.
- En línea/ online: que está conectado a una red o sistema mayor.
- Escritorio: entorno de imágenes, texto y audio que componen la pantalla principal en los sistemas operativos como Windows, Linux y Mac, entre otros, y tiene como objetivo ofrecer una interacción amigable y cómoda al usuario. Suele mostrar los íconos de aplicaciones, archivos y accesos directos más utilizados por el usuario.
- Exportar: trasladar un archivo de un lugar a otro con una configuración y/o formato específico. Es posible exportar imágenes, audio y texto de una unidad de almacenamiento a otra.
F
- Foro: herramienta que permite un diálogo diferido (asincrónico) entre los participantes a través de mensajes escritos que todos pueden leer. La secuencia de mensajes intercambiados queda registrado siendo ésta una de sus mayores ventajas.
G
- Guardar: (también Salvar o Grabar): almacenar los datos de un archivo en una computadora o en algún dispositivo de memoria.
H
- Hardware: son las partes tangibles de una computadora. Lo integran sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado.
- Historial: es la grabación secuencial en un archivo o en una base de datos de todos los acontecimientos que afectan un proceso particular como por ejemplo, las páginas visitadas durante una búsqueda en la web. Generalmente fechadas y clasificadas por orden cronológico, permiten analizar paso a paso la actividad interna del proceso y sus interacciones.
I
- Importar: traer o trasladar un archivo de un dispositivo o espacio de memoria a otro.
- Instalar: permitir que se creen todos los archivos, carpetas y enlaces necesarios para que un programa determinado funcione en la computadora.
L
- Listas de interés: es un conjunto de direcciones de correo electrónico, usada para recibir e intercambiar mensajes o anuncios de interés común para todos sus miembros. A través de ellas se comparten conocimientos y debaten temas, formando una comunidad virtual.
- Load / loading: (también cargar) transferir un programa o una gran cantidad de datos a la memoria de la computadora.
M
N- Menú: es una serie de opciones que el usuario puede elegir para realizar determinada tarea.
- Memoria: partes de la computadora o de los dispositivos periféricos donde todos los datos y programas son almacenados. VerAlmacenamiento.
- Mouse: (significa ratón en inglés) dispositivo que facilita el manejo de la computadora. Se utiliza con una de las manos y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.
- Navegar: (apelando a la metáfora de océano de información) recorrer sitios web en Internet.
- Navegador: es una aplicación que interpreta el código en el que están escritas las páginas web y las presenta en pantalla permitiendo al usuario interactuar con su contenido y navegar hacia otros lugares de la red mediante enlaces o hipervínculos.
P
- Página de inicio: sitio Web o página que se visualiza cuando se inicia un navegador web. Suelen ser de información como noticias, clima, juegos, etc.
- Página web: un documento en Internet que tiene una unidad en la pantalla, con una única dirección a la cual se accede. Puede contener texto, imágenes e hipervínculos o enlaces a otros documentos o archivos.
- Password: ver Contraseña.
- PDF: sigla del inglés portable document format, que significa formato de documento portátil. Formato de almacenamiento de documentos, desarrollado por la empresa Adobe Systems que impide modificaciones posteriores al guardado de los datos.
- Pen drive: (pronunciado "pen draiv") (también "Memoria USB" o "flash drive"): es un dispositivo de memoria o almacenamiento de datos portátil. Su practicidad deriva de su facilidad de uso, su portabilidad y su gran capacidad de almacenamiento sin necesidad de baterías o pilas.
- Perfil: características que definen a un/una participante en un espacio virtual. En esta plataforma, definen al usuario de la misma.
- Pizarra interactiva: es un dispositivo compuesto por un proyector, una superficie plana (pizarra) que puede conectarse a la computadora y proyectar sobre ella lo mismo que se ve en la pantalla de la computadora, pudiendo además interactuar con la imagen proyectada.
R
- Reiniciar: volver a poner en funcionamiento el sistema operativo de una computadora. Por lo general se asocia al proceso de reiniciar (voluntaria o involuntariamente) la computadora cuando ya está encendida e iniciada.
- Router: dispositivo usado para la interconexión de redes informáticas que permite asegurar el direccionamiento de paquetes de datos entre ellas o determinar la mejor ruta que deben tomar.
U
- URL: dirección en Internet de una página o sitio web; por ejemplo: http://portal.educacion.gov.ar/
- Usuario: individuo que utiliza un recurso digital, tal como se identifica en el espacio digital. Así, cada persona podría identificarse con más de un usuario. En general, está asociado a una palabra (nombre de usuario).
V-W
- Virus: infección informática que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus habitualmente reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código malicioso. Pueden destruir de manera intencionada los datos almacenados en una computadora, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos.
- Wi Fi: (pronunciado en español "wifi" y en inglés "waifai", es la sigla de la marca Wi-Fi Alliance) tecnología de comunicación inalámbrica mediante ondas más utilizada hoy en día.
- Wiki: es un sitio web de fácil edición que permite que todos los participantes puedan crear y modificar sus páginas, favoreciendo el aprendizaje colaborativo.
- Wikipedia: enciclopedia libre de Internet sin fines de lucro, que posee más de 17 millones de artículos en 278 idiomas y dialectos, que han sido redactados colaborativamente por voluntarios de todo el mundo. Iniciada en enero de 2001, es actualmente la mayor y más popular obra de consulta en Internet.
- Windows: sistema operativo desarrollado por la empresa Microsoft desde 1981 que se ha convertido en el más usado del mundo por los usuarios de computadoras. Proporciona una interfaz estándar basada en menús desplegables, ventanas en pantalla y un dispositivo señalador como el mouse.
Z
- Zipear: comprimir archivos digitales de modo que éstos sean más pequeños, y aunar más de un archivo en uno sólo, haciéndolos más adecuados para su envío o carga en espacios virtuales. Los archivos comprimidos se reconocen por sus extensiones: .zip y .rar son las más comunes
No hay comentarios:
Publicar un comentario